Usos de la Turba
Gracias a sus propiedades incomparables, la turba es utilizada en agricultura, horticultura y silvicultura. La principal utilización de la turba es en la horticultura como sustrato de cultivo.
La turba favorece el crecimiento de los vegetales facilitando la penetración y el desarrollo de las raíces en el suelo, aumentando el efecto de barrera y frenando el lavado y arrastre de nutrientes. La turba permite, además, mullir los suelos arcillosos y aumentar la infiltración de agua, lo que explica la existencia de numerosos mantillos hortícolas preparados a base de turba.
Sin embargo, la turba es una materia versátil que puede ser de utilidad en otros sectores. Por ejemplo, la turba es un recurso eficaz en materia de protección medioambiental porque actúa como materia absorbente; también sirve para aplicaciones terapéuticas y medicinales, y suele ser utilizada como lecho de depuración o como material de construcción.
Algunos de los usos son
Cobertura de Champiñones
La mezcla de turba negra, extraída por Turbera del Agia en su turbera de Padul en Granada, con otras turbas, hacen que ChampiGran sea un sustrato novedoso, con una buena estructura, con capacidad de absorción y retención de agua, rehidratable y altamente competitivo por sus cualidades y por su extraordinaria relación entre calidad y precio
ChampiGran es fruto de años de I+D y continuados testeos de pruebas realizadas directamente en cultivos de productores de champiñón.
Turba hortícola
¿Por qué la turba hortícola es tan valiosa para los agricultores? ¡Porque sus características únicas dan resultados únicos!
Los aspectos «técnicos» decididamente inigualables. He aquí algunas de las cualidades que hacen que la turba sea un producto único para la horticultura y la agricultura, en cuanto componente principal de sustratos de crecimiento o de abonos de suelos:
- Mejora la estructura de los suelos minerales.
- Aumenta la retención de agua de los suelos arenosos (livianos), lo que reduce el lavado de nutrientes. Puede retener hasta 20 veces su peso en agua.
- Aumenta la aireación de los suelos gredosos (pesados), lo que aumenta el drenaje. Una mayor presencia de oxígeno en el suelo favorece la respiración y el crecimiento de las raíces y la absorción de los elementos nutritivos.
- Aumenta el efecto de barrera de los suelos, porque la turba descompuesta posee una gran capacidad para resistir a las variaciones de pH.
- Aumenta la capacidad de intercambio catiónico (CIC) lo que permite retener los elementos minerales y liberarlos lentamente (evita el lavado de fertilizantes).
- Es fuente de materia orgánica; estimula la actividad microbiana del suelo, aportando organismos benéficos para el crecimiento de los vegetales.
- Es un recurso natural, exento de malezas y de contaminantes.
La turba permite que los vegetales crezcan en un suelo aireado y bien estructurado, garantizando plantas sanas y vigorosas. Además, la turba es un componente aprobado en el caso de las producciones biológicas certificadas.
Tratamiento de aguas residuales
Las propiedades de la turba la convierten en un excelente material de biofiltración en algunos sistemas de filtración de las aguas residuales de los llamados de Tecnologías Blandas, mediante la construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Lechos de Turba se consigue la depuración en pueblos pequeños donde el mantenimiento y seguimiento de la estación son de costes minimos y los resultados de depuración de DBO y DQO son óptimos porque favorece además la biodegradación de los elementos contenidos en las aguas residuales que entran en contacto con los microorganismos de la turba en el biofiltro.
Dicha utilización representa una solución ecológica para un problema que, potencialmente, podría resultar dañoso para el medio ambiente. El módulo de biofiltración que contiene la turba asegura el tratamiento biológico, la filtración y la retención de los contaminantes hasta su degradación.
Absorbente ecológico
Se puede usar la turba como absorbente de hidrocarburos derramados en tierra o en agua. En efecto, al someter la turba a un choque térmico, la misma se vuelve hidrófoba, lo cual le permite seguir absorbiendo hidrocarburos, sin absorber agua. Gracias a sus propiedades de estanqueidad, la turba puede repeler el agua durante 48 horas.
Agroambientalismo
Les tecnologías agroambientalistas son un sector en auge. La convergencia de dicho sector con el de la valorización de la turba abre nuevas perspectivas en dominios diversos como el de la biofiltración, el compostaje, la agricultura y la horticultura de avanzada (por ejemplo: hongos micorrizas).
El transporte, el acondicionamiento de los productos o la restauración de las turberas son otros campos de innovación que emplean tecnologías avanzadas.
Biofiltro (aire)
Los procedimientos biológicos para el tratamiento del aire, en especial la biofiltración, parecen constituir un recurso muy apreciado debido a su eficacia, aspecto medioambiental y bajo costo. El proceso de biofiltración consiste en lograr la transformación de las moléculas responsables de la emisión de olores y gases contaminantes (NH3, H2S, CH4, etc.) por medio de microorganismos fijados en un material filtrante como la turba. Este tipo de biofiltro es utilizado para tratar el aire en los sitios de compostaje, de fábricas agroalimentarias, etc.
Turboterapia
El barro terapéutico de turba es un producto revolucionario desarrollado por la experiencia de 30.000 años de la Madre Naturaleza, y es un producto rico en minerales de oligoelementos, ácidos húmicos y fúlvicos que tienen capacidades inigualables de regeneración y conservación de tejidos.
Aspectos medico-terapéuticos
En los últimos años, se han llevado a cabo numerosos estudios conducidos por investigadores de varios países europeos acerca de las aplicaciones terapéuticas potenciales de la turba.
Las aplicaciones más importantes de la turba son los baños y las envolturas corporales. Desde los tiempos antiguos, las aplicaciones de baños de turba han demostrado sus efectos benéficos para la relajación y las patologías articulares. En Hungría, se realizan más de 50.000 tratamientos de baños de turba anuales, de los cuales 90% dan resultados terapéuticos.
La transferencia de calor es muy importante para el barro terapéutico. El tiempo necesario para bajar la temperatura de 29 grados Celsius es de 90 minutos con el barro terapéutico mientras que con el agua es de sólo 5 minutos.
Estas características térmicas serían en parte la causa del éxito de esta terapia. La duración de estos baños es de aproximadamente 15 minutos, el tratamiento durará un tiempo variable según el caso, pero generalmente es de 2 baños semanales durante 4 a 6 semanas.
Aplicación cutánea:
Dado que el barro terapéutico tiene un potencial térmico importante, su aplicación cutánea, ya sea en envolturas corporales o en cataplasmas es altamente indicada para terapia local. El tiempo de aplicación es de 15 minutos aproximadamente. Se sentirá un calor placentero después de la aplicación. Las compresas de barro terapéutico constituyen una de las terapias más efectivas en comparación con las otras terapias de aplicación local (arcilla y algas).
La hipertermia produce un aumento vascular benéfico en ciertas patologías osteoarticulares, así como en ciertas afecciones orgánicas, como son por ejemplo los problemas hepáticos. La aplicación de barro terapéutico no actúa solamente por transferencia térmica. Los componentes de los oligoelementos, las vitaminas, los carbohidratos, los polifenoles, los lípidos y, especialmente, los ácidos húmicos son los principales agentes activos.
El ácido húmico:
Numerosos estudios han demostrado que el ácido húmico ejerce una acción astringente (estudio realizado por el Doctor Eichels Dörfer en la Universidad de Munich). El efecto astringente del ácido húmico provoca una acción desinfiltrante sobre las capas córneas de la piel modificando su permeabilidad. La acción astringente del ácido húmico drena el organismo de las sustancias tóxicas y especialmente los radicales libres que son responsables de los estados inflamatorios. El ácido húmico transporta moléculas orgánicas y actúa liberando los iones de los oligoelementos y las sales minerales.
Impacto médico de la terapia de turba:
Además de los efectos físicos, las aplicaciones balneológicas de la turba (como es el impacto de la temperatura y las presiones hidrostáticas que influencian en gran medida sus efectos) son conocidas por sus procesos bioquímicos y farmacológicos. Las sustancias húmicas influencian mucho las contracciones musculares espontáneas y son responsables de la vasodilatación.
Mediante diferentes modelos experimentales, podemos probar que las sustancias de la turba pueden penetrar los ligamentos y los músculos y pueden actuar como inmuno-moduladores vía las células de la piel.
Actividad fisiológica de las sustancias húmicas derivadas de la degradación de la lignina en el caso de la terapia de turba:
La diferencia entre las sustancias fisiológicas activas de la turba es el peso molecular, desde el más bajo hasta el más alto que se forma durante la humidificación por degradación de la lignina de la planta y que parece jugar un rol importante que no se conocía hasta ahora en la terapia de turba: Una de las reacciones más importantes en cuanto a los efectos curativos parece ser la adición o la oxidación de descarboxilación de aminoácidos o proteínas dependientes de la sustitución fenólica.
Resumen de Indicaciones y contraindicaciones para el baño medicinal hipertérmico de la turba
Indicaciones |
Indicaciones continuadas… |
Contraindicaciones |
Acné Dolor de la artritis Dolor de espalda Hipertrofia prostatic benigna Bursitis Síndrome de túnel de Carpal Fibromyalgia Tubo Fracturas Dedo del pie gouty agudo Desórdenes ginecológicos Dolores de cabeza Hematomas Colmenas Insomnio Lumbalgia Infecciones virales |
Desórdenes metabólicos Tensión del músculo Desórdenes neurológicos Obesidad Desórdenes ortopédicos Osteoartritis Rehabilitación postoperatoria Síndrome de Premenstrual Prostatitis Psoriasis Erupciones Artritis reumatoide Ciática Cuidado de la piel Esguinces Tensiones Alivio de tensión Trauma
|
Alta fiebre preexistente Abrir las heridas Deficiencia cardiaca Deficiencia pulmonar Escasez respiratoria Lupus Hipertensión aguda Diabetes Embarazo Amamantamiento Esclerosis múltiple
|